La aversión a los números negativos

Los números negativos suelen resultar complicados a los alumnos de la ESO, sobre todo en el momento de realizar operaciones. Al iniciar el tema en primero se explica el concepto y para ello se recurre a situaciones cotidianas en las que aparecen dichos números. Nos vemos obligados a explicar que estamos rodeados de ellos y que sin embargo los ocultamos utilizando estrategias que no dejan de ser eufemismos matemáticos; en el banco se entra en números rojos, las bajas temperaturas son bajo cero y accedemos a sótanos en los edificios. Quizás el temor a no comprender haya hecho que los intentemos ocultar, cuando tal vez hubiera sido más sencillo naturalizar, normalizar su uso. Posiblemente así los niños no se enfrentarían a los números enteros con temor.

IMG_20161022_124251Hoy me he encontrado con un caso curioso en la botonera de un ascensor de un centro comercial. Mezclan dos sistemas pudiendo ir a la planta “s” y “-1”, que en realidad se correspondería con la misma y únicamente la posición de los botones permite adivinar cual se tiene que pulsar. Por supuesto, y haciendo buen uso de la ley de Murphy, nos hemos equivocado y nos ha tomado un momento darnos cuenta que no nos movíamos.

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